La segunda jornada de la educación vial de Badalona se ha celebrado este miércoles 20 de marzo en la Zona deportiva de Can Cabanyes. En esta edición han participado 300 niños y niñas de tercero de primaria, de ocho escuelas de la ciudad (Alexandre Galí, Les Ciències, Lestonnac, López Torrejón, Mare de Déu de la Salut, Miguel Hernández, Pere de Tera i Rafael Alberti). 

La Mobilona (nombre que une el inicio y final de las palabras Movilidad y Badalona) nació con la voluntad de favorecer la adquisición de competencias y el conocimiento entre los niños de los derechos que tienen como peatones, pasajeros de vehículos o conductores de bicicletas. Asimismo quiere hacer pensar en las medidas y las actitudes que hay que tomar y tener para caminar o desplazarse en vehículo por la ciudad de una forma segura y tranquila. La Mobilona pretende contribuir también al desarrollo del concepto y práctica de Badalona como ciudad educadora.

Esta actividad forma parte del Plan de Seguridad y Educación Vial de Badalona y está vinculada a las que desarrolla el equipo de Educación Vial de la Guardia Urbana en todas las escuelas de la ciudad. La Mobilona se articula, también, con los procesos de construcción de Caminos Amigos que hacen los centros educativos a través del Grupo de Trabajo de Caminos Escolares del Consejo de la Movilidad Sostenible y del Transporte Público.

TUSGSAL ha participado una vez más en la Mobilona, ​​como ya lo hizo en la primera edición. En esta ocasión la compañía ha preparado una actividad basada en el juego Party (pruebas y preguntas), relacionadas con el transporte en autobús urbano. La empresa, presente en la Comisión Organizadora de la Mobilona, ​​ha intentado transmitir a los niños normas básicas de civismo y seguridad a la hora de hacer un buen uso del transporte público. Los retos planteados a los participantes facilitaban información sobre el título T-16, como pedir parada adecuadamente, validación del billete, rampa PMR o el transbordo, por ejemplo. Al final de la jornada, todos los chicos y chicas han cantado y bailado una canción que habla del semáforo y que ha significado la despedida hasta el próximo año de esta jornada, organizada por la Comisión del Plan de Seguridad y Educación Vial de Badalona.