LAS CLÁUSULAS SOCIALES EN LOS PLIEGOS DE CONTRATACIÓN SON UN FACTOR CLAVE PARA ASEGURAR QUE EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO SEA REALMENTE INCLUSIVO E INCORPORE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
La mayoría de los usuarios del transporte público son mujeres, con una clara preferencia por el servicio de autobús en detrimento de otras modalidades de transporte como el metro
El diseño del transporte público obedece a patrones vinculados al mundo laboral y profesional y discrimina las necesidades de movilidad vinculadas a los cuidados
La Secretaria de Feminismos del Gobierno de la Generalidad, Montserrat Pineda, inauguró la segunda jornada del ciclo de debates: Calidad, Seguridad y Convivencia. En esta ocasión, centrada en la relación entre transporte público, seguridad y género. En su intervención destacó la importancia de proyectar la mirada de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad, con la voluntad de generar transformaciones sociales profundas desde el compromiso individual. Destacó la necesidad de incorporar al servicio de transporte público las necesidades y comportamientos de las mujeres. A la vez que manifestó el compromiso del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat en relación con la incorporación de las cláusulas de género en los pliegos de contratación.
La socióloga, experta en urbanismo y feminismo y miembro del Col·lectiu Punt 6, Sara Ortiz, hizo una dura diagnosis sobre la invisibilización de las necesidades de movilidad de las mujeres en relación al diseño de la red de transporte público ya los propios vehículos .
En su intervención afirmó que responde a parámetros androcéntricos y que no atiende a los patrones de movilidad compleja, sostenible e insegura de las mujeres. En este sentido destacó las cualidades que debe tener para ser realmente inclusivo: Cotidiana y cuidadora; accesible y diversa; seguro y libre; nocturna y festiva y por último, equitativa y participativa.
La socióloga quiso destacar la experiencia “El bus es nuestro” que consistió en unas marchas exploratorias de mujeres para visualizar y reconocer todas aquellas carencias que dificultan y condicionan la movilidad de las mujeres al servicio de autobús. En esta experiencia contó con la colaboración de TUSGSAL.
La mesa de debate contó con la participación del subdirector de Prevención y Sensibilización del Departamento de Igualdad y Feminismos, Rubén Sanchez, de la directora de Comunicación de la Fundación SURT, Carme Porta, de la cabo de la Guardia Urbana de Badalona, Isabel Martínez y la responsable de gestión administrativa del área de material móvil de TUSGSAL, Sheila Ramos.
El debate puso en evidencia la necesidad de abordar la cuestión desde las estrategias comunitarias, incorporando el tejido asociativo, expertos e instituciones para producir verdaderos cambios en la construcción de soluciones y percepciones. Y apostar por una transformación de la mentalidad a la hora de mirar los espacios públicos y por tanto, también el transporte público. Como se afirmó es necesaria una reeducación de la mirada de los hombres y del conjunto de la sociedad para que adopte perspectuvas que les permitan observar situaciones y conductas que sufren las mujeres.
La jornada finalizó con la participación de la presidenta y la secretaria de la Federación de Mujeres de Badalona, Rocío Mateos y Celestina Yáñez que dieron testimonio desde la experiencia personal de hasta qué punto en el transporte público se pueden generar situaciones de inseguridad que sufren en especial las mujeres.
"No queremos tener miedo" fue el clamor final de su intervención y el lema de su reivindicación avalada por una trayectoria de compromiso en la lucha por la igualdad de la Federación de Mujeres de Badalona.
El momento emotivo de la jornada lo protagonizó el reconocimiento que el Director General de DIREXIS TUSGSAL, Carles Fábregas hizo de Paqui Aguilar, una conductora pionera en todo el Estado y trabajadora histórica de la cooperativa. Un ejemplo del compromiso histórico de la empresa con los valores de la igualdad como lo es también el Plan contra el acoso sexual en el transporte público que apenas se ha puesto en marcha.
Cerraron la jornada, la Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Badalona, Aïda Llauradó y el presidente de la Fundación para la Seguridad Pública, Josep Gázquez que destacó la necesidad de diseñar estrategias comunitarias en la gestión de la seguridad pública y en la mejora de la percepción en este ámbito.