La alianza entre TUSGSAL DIREXIS y la Fundación para la Seguridad Pública culminó con la organización conjunta de estas sesiones, que han servido para entender y aprender desde una mirada compartida, con la contribución de especialistas, académicos, responsables políticos, técnicos, tejido social local y personas usuarias
El director general de TUSGSAL, Carles Fàbregas, el presidente de la Fundación para la Seguridad Pública, José Antonio Gázquez, el subdirector general de TUSGSAL, José María Parra y el miembro del patronato de la Fundación, Miquel Àngel Escobar han presidido esta mañana la presentación del documento de conclusiones y propuestas de actuación resultante del ciclo de debates llevado a cabo los días 2 de febrero, 2 y 30 de marzo de 2023 en Badalona. La seguridad, la calidad y la convivencia en torno al transporte público fueron las tres premisas que inspiraron la celebración de estas jornadas, a las que asistieron un total de 329 participantes provenientes de un amplio abanico de sectores de la sociedad muy diferentes.
Los objetivos del ciclo han consistido en dar una dimensión transversal al debate sobre la seguridad pública, incorporar actores nuevos y socialmente relevantes, entender que el transporte público y el espacio público son el mismo y generar propuestas de valor que incidan sobre las políticas públicas de seguridad. Con las jornadas-debates se ha intentado elevar el compromiso con la seguridad a la categoría de valor social y proyectarlo ante las instituciones, usuarios y distintos actores sociales de la comunidad.
El documento final presentado hoy, destinado al conjunto de actores e instituciones que participaron en el ciclo, incorpora el detalle de los objetivos del ciclo, las percepciones ciudadanas, el debate de actores, el análisis de los expertos, las propuestas de actuación y el porqué de la alianza enriquecedora entre TUSGSAL y la Fundación para la Seguridad Pública (han aprovechado el momento para firmar la renovación de su acuerdo de colaboración para impulsar actividades vinculadas con la seguridad en el transporte público y con la movilidad vial) . Ambas entidades comparten visiones complementarias, actitudes proactivas y objetivos que pretenden incidir de forma siempre propositiva en el diseño de políticas de transporte público y seguridad que ayuden a construir una sociedad más segura y por tanto más libre. Queremos contribuir a la cohesión social y por eso es vital tener alianzas para mejorar la convivencia y llevar a cabo una labor de sensibilización y educación eficaz a largo plazo. El reto es seguir siendo fuente de reflexión, conocimiento y propuesta al servicio de las instituciones.