Yolanda Díaz exalta el modelo laboral de DIREXIS TUSGSAL durante la fiesta de 40 aniversario de la empresa
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social destacó la importancia de la economía social para el futuro del país
La empresa badalonesa DIREXIS TUSGSAL ha reunido este sábado a más de 1.400 personas en un evento con el que inicia las celebraciones de sus 40 años de trayectoria empresarial. Una historia que dio comienzo a finales de 1984, cuando un grupo de 117 trabajadores de la antigua TUSA se unieron en un proyecto basado en la economía social donde la mayoría de sus empleados son también accionistas.
Este modelo, que ha ido evolucionando y creciendo a lo largo de los años, ha sido elogiado en la cena de gala por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien destacó el “potencial y compromiso” de la empresa, a la que tildó de “pionera” y “nacida desde la cooperación y la sociedad”.
Durante su intervención, Díaz ha asegurado que “alrededor de una iniciativa empresarial, económica, laboral, se genera sociedad” y ha felicitado a todos los miembros de la empresa señalando que “hacéis ciudad, creáis comunidad”.
Además, ha destacado la “capacidad de la sociedad de articular instrumentos de cooperación útiles y responsables”, como el modelo que dio lugar a DIREXIS TUSGSAL que, 40 años después, es la empresa más grande del grupo DIREXIS, referente en el sector de la movilidad a nivel estatal.
“La economía social tiene un pasado espléndido, pero tiene más futuro que pasado”, ha concluido Yolanda Díaz, que ha afirmado que “con experiencias como la vuestra, caminamos hacia un nuevo marco socioeconómico y laboral”.
DIREXIS TUSGSAL, de camino al medio siglo de historia
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de DIREXIS TUSGSAL, Federico Llobet, ha puesto en valor “el buen trabajo de todo el personal de la empresa”, que no solo han permitido alcanzar los 40 años de historia, sino que también han logrado ganar de nuevo el contrato para la prestación del servicio de transporte urbano diurno y nocturno del Barcelonès Nord y Barcelona.
“Nuestra querida TUSA —en referencia al nombre con el que popularmente aún se conoce a la empresa— tiene asegurado cumplir 50 años de vida y esperemos que, con el trabajo y el esfuerzo de todas las personas que vengan después, pueda llegar a los 100”, ha señalado Llobet ante el aplauso de los cientos de trabajadores y trabajadoras que llenaban el Palau Municipal d’Esports de Badalona con motivo de la celebración.
Federico Llobet, en nombre del Consejo de Administración, también ha recordado cómo “hace 40 años, un grupo de 117 trabajadores y trabajadoras, con valentía y determinación, decidió embarcarse en un proyecto nuevo y desconocido para todos ellos”. Dicho proyecto, ha añadido, es hoy “un referente del sector y la mayor sociedad anónima laboral de España”.
“Aquel barco que zarpó en mayo de 1985 se ha convertido en 2024 en un transatlántico”, ha concluido Llobet con relación a DIREXIS, grupo que hoy es una “referencia en el sector del transporte de viajeros y del transporte sanitario” y que, junto a sus empresas de servicios y la división de gestión patrimonial e inmobiliaria, ya suma “cerca de 2.000 puestos de trabajo en un grupo comprometido socialmente, éticamente responsable y que apuesta por la sostenibilidad”.
Pasado, presente y futuro ligado a Badalona y al sindicalismo
La historia de DIREXIS TUSGSAL está ligada a la ciudad de Badalona y también al sindicalismo. Por ello, durante el acto, también han intervenido el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, y el secretario general de la UGT Confederal, Pepe Álvarez.
Por su parte, Albiol ha destacado que “el factor humano es el que crea la riqueza y el empleo. Habéis superado momentos complicados y os habéis adaptado a los avances”. “La verdadera eficacia de una empresa está en los hombres y mujeres que estáis al frente, los que os levantáis a las 6 de la mañana, los que hacéis el turno de noche. Eso diferencia TUSGSAL de otras empresas. Gracias a todos y cada uno de vosotros!”, añadió el alcalde.
Y es que, como bien señaló Xavier García Albiol, “en Badalona, a los autobuses no les llamamos autobuses, les llamamos la TUSA. Esto, que parece una anécdota, pone en evidencia una realidad: el sentimiento de los vecinos de Badalona hacia vuestra empresa. No se entiende Badalona sin TUSGSAL, ni al revés”.
Por su parte, Pepe Álvarez, recordó como “trabajamos para que TUSGSAL pudiera coger las riendas de una empresa que cerraba, ahora es un referente de implicación social”, reivindicando que “este país necesita cambiar las normas para que las empresas de economía social tengan un valor añadido”.
El secretario general de la UGT Confederal acabó su intervención asegurando que DIREXIS TUSGSAL es una “empresa que demuestra que la economía social se puede desarrollar en este país, es un plus y aporta valor a los trabajadores y trabajadoras”.
El acto, que marca el inicio de las celebraciones de los 40 años de la empresa -que comenzó a operar en mayo de 1985- también contó con la presencia de la secretaria de estado de Economía Social, Amparo Merino; el delegado del Gobierno español en Cataluña, Carlos Prieto; y los alcaldes de Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Montgat.
Sobre DIREXIS TUSGSAL
DIREXIS TUSGSAL es la empresa más grande del grupo DIREXIS, que integra a varias compañías especializadas en el ámbito de la movilidad, el transporte sanitario, servicios afines y construcción sostenible. Actualmente, DIREXIS ya tiene presencia en Cataluña, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha y cuenta con una plantilla de casi 2.000 personas.
Entre los servicios más destacados que gestiona DIREXIS TUSGSAL está el servicio de bus metropolitano diurno en el Barcelonès Nord y el Nitbus de Barcelona, que ha renovado recientemente el Área Metropolitana de Barcelona.
Con relación al grupo DIREXIS, cabe señalar que, desde este septiembre, el grupo gestiona varias líneas de transporte público metropolitanas en Aragón. Además, ha inaugurado recientemente una instalación con 16 pistas de pádel y dos restaurantes en Badalona.