El proyecto prueba y valida soluciones para aumentar la eficiencia energética y la eficiencia en el uso de recursos de los sistemas de transporte público, con el objetivo de reducir drásticamente la huella ambiental y reaccionar con flexibilidad a los cambios en los precios de la energía causados por crisis energéticas. Este reto afecta especialmente a las autoridades públicas locales, las infraestructuras de transporte público y los proveedores de energía, pero también a los proveedores de la industria de vehículos eléctricos y los operadores de servicios.
Home - Interreg Euro-MED - E-MED
Las soluciones E-MED se desarrollan para aumentar la eficiencia energética y la cuota de fuentes de energía renovables (por ejemplo, herramientas para la planificación de flotas y redes, soporte al conductor, mantenimiento de los sistemas energéticos con soporte de IA) y para mejorar la eficiencia en el uso de recursos y la resiliencia (por ejemplo, reutilización de baterías y agua de lluvia, mantenimiento de neumáticos, pautas de contratación), apoyando la planificación basada en evidencias y la introducción de sistemas de autobuses eléctricos para ayudar a la toma de decisiones objetivas ya la planificación inteligente.
Como elementos clave para reducir el consumo de energía y aumentar la vida útil de la flota y las infraestructuras de transporte público, las soluciones E-MED, centradas en las necesidades de los usuarios finales, ofrecen orientación tanto para los compradores como para la industria. Basándose en la prueba y validación de las soluciones E-MED, las estrategias y planes de acción se optimizan en un enfoque de co-diseño participativo con los actores de la comunidad de transporte público y energía.
La duración del proyecto es de 33 meses (iniciado en enero de 2024), y cuenta con la participación de 10 entidades.
El papel de DIREXIS TUSGSAL:
• Probar soluciones para optimizar la planificación, operaciones y recarga de vehículos eléctricos.
• Incorporar estrategias para un uso más eficiente y circular de los recursos, como neumáticos.
• Proporcionar recomendaciones para la integración de los aspectos probados en el proceso de adquisición de vehículos e infraestructura.
• Coordinar uno de los paquetes de trabajo del proyecto.
El presupuesto total de este proyecto es de 2.978.404€. La Unión Europea cofinancia el 80%, 2.383,723€.