1 de febrero de 2017

Guardia Urbana

El pasado 28 de enero, los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Virgen de la Salud visitaron las instalaciones de la Guardia Urbana de Badalona. El trayecto de ida y vuelta desde la escuela hasta las dependencias de la Guardia Urbana lo hicieron a bordo de un autobús de TUSGSAL. Fueron el primer grupo en participar en una actividad de educación vial que se repetirá este año 2017 con varios centros educativos de la ciudad, como el CEIP Rafael Alberti, la escuela Arrels Esperança o la escuela Planas y Casals. TUSGSAL y la Unidad de educación vial de la Guardia Urbana de Badalona trabajan desde hace tiempo en esta actividad, intentando mejorarla en cada edición.

Previamente a la salida, los profesores reciben una guía didáctica para trabajar con los escolares aspectos prácticos sobre el uso del transporte público que pondrán en práctica el día de la visita: porque es importante el transporte público, como planificar un desplazamiento, normas básicas. ..

Los agentes de educación vial imparten una clase mientras hacen el recorrido de ida en bus para hablar sobre temas de seguridad y normas de comportamiento cívico cuando se utiliza el transporte público. Los alumnos realizan tareas de inspectores en el interior del autobús para constatar los conocimientos adquiridos. Se trabaja, por ejemplo, cómo se debe realizar correctamente la entrada y la salida en el autobús de forma segura y correcta.

En el viaje de vuelta de las instalaciones de la Guardia Urbana, los alumnos realizan otra actividad que consiste en recoger en unas fichas el cumplimiento o no de las normas que hace el resto de usuarios. La intención es valorarlo posteriormente en el aula con el profesor.

Esta primera experiencia ha sido evaluada como muy positiva y educativa por los profesores y niños que la han realizado.
 

Guardia Urbana