Noticias

Ayer, 22 de mayo, DIREXIS TUSGSAL tuvo el honor de recibir en sus instalaciones de Badalona a una comitiva uzbeka en una visita de cortesía e intercambio profesional. Esta delegación incluía a miembros del Ministerio de Transportes de Uzbekistán y de la empresa pública de transportes de Tashkent.

El objetivo principal de este encuentro fue compartir conocimientos y experiencias en la gestión del transporte público urbano. Los representantes de Uzbekistán se mostraron interesados ​​en diversos aspectos del funcionamiento de DIREXIS TUSGSAL, como las principales funciones de la empresa, la estructura organizativa, el modelo de gestión de economía social y las características de la flota de vehículos. En especial, manifestaron un gran entusiasmo y curiosidad por los términos y condiciones del contrato de prestación de servicios de transporte público.

Durante la visita, que duró unas dos horas, la delegación participó en una presentación detallada sobre los proyectos actuales y futuros de DIREXIS TUSGSAL e hizo un recorrido por las instalaciones de la compañía.

La jornada se enmarca en el proyecto TAILEV, apoyado por Naciones Unidas y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), que busca implementar vehículos limpios en Uzbekistán, contribuyendo así a la mejora de la calidad del aire y la sostenibilidad ambiental del país.
 


Clica la imagen para ampliar
 


Clica la imagen para ampliar

 

 

 

 

Como cada año, la noche del 10 de mayo se celebra en la Rambla de Badalona la Cremada del Dimoni, el acto central de la Fiesta Mayor y punto de afluencia de miles de asistentes.

La Cremada empezará a les 22:00h y acabará entre las 22:30h y 23:00h. Para facilitar la vuelta a casa de los asistentes en bus, de forma cómoda y segura, se establecerán unos servicios especiales.

Se ampliará el horario de las líneas que ofrecen una mejor cobertura de la ciudad (M1, B2, B3, B4, M6, B25, M28 i B29), especialmente en aquellas zonas que no quedan cubiertas por el metro (que funciona hasta las 02.00h) y por el propio servicio nocturno (líneas N2, N9 y N11). Así se evitará que los últimos servicios de las líneas pasen antes de que termine el acto, y permitirá una mejor evacuación del centro de Badalona.

Podéis consultar el detalle a continuación.


Clica la imagen para ampliar

 

 


Clica la imagen para ampliar

 

Desde el 1 de mayo se pone en funcionamiento el sistema de bajada a demanda en el Nitbus en las líneas N2 y N11 de St. Adrià de Besòs. Un servicio dirigido preferentemente a mujeres y menores de edad que ofrece la posibilidad de bajar del autobús fuera de parada del recorrido habitual.

La iniciativa pretende aumentar la percepción de seguridad y disminuir el recorrido entre la bajada del autobús y la llegada a su casa en horario nocturno.

CÓMO FUNCIONA LA BAJADA A DEMANDA:

  • Avise al personal de conducción de su necesidad y del lugar donde debe bajar.
  • El conductor o conductora detendrá el bus en el sitio más cercano y seguro. Siempre será en tramo urbano, adosado a la acera o sobre un paso de peatones.
  • Realice la bajada por la puerta delantera del bus, junto al conductor/a.

Actualmente, la bajada a demanda ya funciona en tramos de la línea N6, pero ahora entrará en vigor también en las siguientes líneas y tramos:

  • N2 y N11: entre el Puente de los Pasadores y el límite de St. Adrià con Barcelona.
  • N6: entre la calle Torrassa (puente del río Besòs) y el límite con Barcelona (barrios de la Catalana y la Mina).


 

Hoy 19 de marzo se ha celebrado la 7a edición de la Mobilona, la jornada de la educación vial de la ciudad de Badalona dirigida al alumnado de 3r nivel de primaria de varios centros escolares. TUSGSAL DIREXIS ha participado un año más en esta actividad educativa que se hace en las instalaciones de la zona deportiva Can Cabanyes, en la que han participado cerca de 200 niños y niñas de las siguientes escuelas: Las Ciencias, Lestonnac, López Torrejón, Virgen de la Salud, Miguel Hernández y de los institutos escuela Rafael Alberti y Turó d'en Caritg. DIREXIS TUSGSAL ha querido transmitir a los asistentes la importancia de viajar de forma cívica, sostenible y segura con un divertido y lúdico juego de memory.

La Mobilona nació con el objetivo de favorecer la adquisición de competencias y el conocimiento entre los escolares de los derechos que tienen como peatones, pasajeros de vehículos o conductores de bicicletas. También para dar a conocer las medidas y actitudes para caminar o desplazarse en vehículo por la ciudad de una manera segura y tranquila.

Esta actividad es un encuentro en el que, en primer lugar, se lee un lema pensado y escogido por los niños y niñas que habla de la importancia de la educación y la seguridad vial. A continuación, se hace una Yincana con pruebas organizadas por diferentes entidades y, finalmente, se canta y baila la canción Camí amic, de Paula y Javier D'Angelo y En patinet, que se estrena en esta edición.

Durante la Mobilona 2024 los niños y niñas han disfrutado de diferentes talleres y juegos promovidos por las entidades, como DIREXIS TUSGSAL, que forma parte de la Comisión del Plan de Seguridad y Educación Vial de Badalona (CPSEVB). Es en el marco de esta comisión donde se acordó crear esta actividad. En su organización anual participan maestros de los diferentes centros educativos, el equipo de Educación Vial de la Guardia Urbana, el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Badalona y otras entidades ciudadanas.



  • FGC, DIREXIS TUSGSAL, Dbus, EMTUSA, Alsa, TRAM, Sagalés y Vectalia firman un convenio para favorecer el desplazamiento geográfico de las víctimas a través de un contrato laboral con una de las otras empresas
  • Se constituirá un grupo de trabajo o comisión que valorará las características específicas de cada petición


 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), DIREXIS TUSGSAL, Dbus, EMTUSA, Alsa, TRAM, Sagalés y Vectalia han firmado un convenio de colaboración para facilitar la movilidad interempresarial de trabajadoras víctimas de violencia de género que formen parte de alguna de estas ocho organizaciones dedicadas al transporte público.

El objetivo del convenio es ofrecer una alternativa laboral a las trabajadoras víctimas de violencia de género, ayudándolas a alejarse de su agresor a mediante el acceso, de forma segura, a otras medidas de protección social. De este modo, si alguna de las empresas firmantes tiene que atender un caso de una trabajadora de su plantilla que tenga la consideración de víctima de violencia de género podrá contactar con el resto de las empresas que se acogen al convenio y recibir propuestas de posiciones laborales en alguna de ellas.

La posibilidad de ofrecer una alternativa laboral, tal y como recoge este convenio, se basa en el mandato y la especial protección que otorga la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género en lo que se refiere a las mujeres trabajadoras que se encuentren en estas circunstancias. La Ley Orgánica prevé expresamente el derecho de la trabajadora víctima de violencia de género a la movilidad geográfica, así como el derecho al paro si se ve en la necesidad de extinguir la relación laboral. En 2018, la Conferencia Sectorial de Administración Pública ya alcanzó un acuerdo en materia de protección de las trabajadoras públicas dando lugar a movilidad y medidas especiales entre las diferentes administraciones del estado.

Las ocho compañías, que operan en el estado español, se comprometen a proponer una posición laboral de las características lo más similares posible a las de la posición que la trabajadora ejercía en la empresa de origen y a proceder a su incorporación efectiva. La trabajadora contará con una reserva del puesto de trabajo en la empresa de origen.

El convenio incluye la constitución de un grupo de trabajo o de una comisión formada por una persona representante de cada una de las empresas operadoras que valorará, cuando se produzca una petición, el perfil profesional de la trabajadora y las posiciones laborales que se le puedan ofrecer.

Este acuerdo de colaboración se firma fruto de la iniciativa planteada y promovida por representantes de las empresas firmantes en el marco de la Comisión de Movilidad y Género de ATUC (Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos).

La firma, que ha tenido lugar en las oficinas de FGC en Barcelona, ha contado con la participación del presidente de Ferrocarrils, Toni Segarra i Barreto, del director del Ámbito de Gestión Administrativa y de las Personas de DIREXIS TUSGSAL, Francisco Rodríguez Cazorla, del director gerente de Dbus, Igor González Aranburu, del director-gerente de EMTUSA, Juan José Piniella Aranda, de la directora de Mejora de Servicios de Alsa, Paula Bouzada Outeda, del director gerente de TRAM Operadora, Xavier León Benítez, del consejero delegado de Sagalés, Ramón Sagalés Orteu, y del director de Organización y Personas de Vectalia, Marc Mascareñas Sarda.

En su presentación de bienvenida, el presidente de Ferrocarrils ha puesto en valor “el esfuerzo y la voluntad de la compañía por promover esta iniciativa y conseguir la complicidad del resto de operadores para contribuir a la atención a las víctimas de violencia de género que trabajan en el sector del transporte público y garantizar su protección”. En este sentido, ha destacado que “queremos poner todas las herramientas a nuestro alcance para afrontar una realidad que nos interpela a toda la sociedad y para ofrecer una salida a estas mujeres para que puedan continuar con su vida laboral”.

También han asistido a la firma el secretario general de ATUC, Jesús Herrero, la presidenta de la Comisión de Movilidad y Género de ATUC, María José Ajuriaguerra Uribe, y representantes de las empresas firmantes que forman parte de la comisión.

Estas pegatinas, colocadas en la carrocería de los autobuses híbridos y eléctricos de DIREXIS TUSGSAL, se han ideado en estrecha colaboración con los bomberos y garantizan una mayor seguridad durante las intervenciones de excarcelación
 


DIREXIS TUSGSAL está implantando un sistema de identificación individualizado para cada modelo de autobús híbrido y eléctrico de la flota, mediante la colocación de adhesivos con códigos QR en las cuatro caras del vehículo.

Con una simple captura con un smartphone, los bomberos accederán directamente a la ficha de seguridad y rescate del modelo en cuestión. Podrán así identificar la ubicación de los elementos de seguridad específicos (baterías, etc.) y sabrán exactamente cómo intervenir de forma más rápida, eficaz y segura, minimizando los riesgos.

Uno de los principales inconvenientes que se encuentran los cuerpos de emergencia cuando deben actuar es el desconocimiento técnico del vehículo en el que deben intervenir. Existen muchas diferencias entre modelos de autobús, como la cantidad de energía embarcada, tensión eléctrica, ubicación de los componentes con riesgo eléctrico, composición y capacidad de almacenamiento de baterías, entre otros. En este sentido, es primordial facilitar el acceso a esta información tan importante.

DIREXIS TUSGSAL es pionera en Cataluña en la implantación de estos QR en su flota de autobuses. Nuestro objetivo es hacerlo extensivo a todos los vehículos híbridos y eléctricos del grupo DIREXIS.
 


 



 

 

 

El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) es un centro de investigación público ubicado en Badalona que tiene como objetivo principal incrementar el conocimiento científico para transformarlo en soluciones para mejorar la salud y la atención médica de los pacientes y de la comunidad. Desde hace años, DIREXIS TUSGSAL está comprometida con el IGTP y colabora con el apoyo continuado a la investigación científica, especialmente en enfermedades neuromusculares y neuropediátricas.

El Director General de DIREXIS TUSGSAL, Carles Fàbregas y el miembro del Consejo de Administración, Miguel Ángel Sancho han visitado el IGTP para conocer de primera mano las instalaciones y el trabajo de los distintos grupos de investigación especializados en enfermedades neuromusculares y neuropediátricas. Estos grupos de investigación son los beneficiarios de los fondos recaudados a través de la reciente carrera benéfica por las Enfermedades Minoritarias en Badalona (XII edición), con la que se hacen visibles las enfermedades minoritarias, en gran parte desconocidas por la sociedad. La visita al IGTP pone de manifiesto el interés continuado de la empresa por contribuir al progreso mediante la investigación avanzada. DIREXIS TUSGSAL, después de años de apoyo, reafirma su compromiso de seguir colaborando con el IGTP.

 

 
 

El Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire de las zonas de protección atmosférica aprobado por el Gobierno establece la necesidad de realizar un Plan de desplazamientos de empresa (PDE) en todos los centros generadores de movilidad que más generen de 5000 viajes al día y que estén incluidos en el ámbito de los municipios declarados “zonas de protección especial del ambiente atmosférico. Por otra parte, el Plan Director de Movilidad de la Región Metropolitana de Barcelona contempla también este requisito para todos los centros de trabajo con más de 500 trabajadores/as. En este marco de compromiso ambiental, DIREXIS TUSGSAL ha recibido recientemente el sello PDE validado y otorgado por la ATM de Barcelona. Este sello se convierte en un instrumento de reconocimiento a la empresa para incorporar la movilidad sostenible en sus centros de trabajo.

El PDE permite conseguir ventajas tanto para los trabajadores/as como para la organización, favoreciendo el uso de modos de transporte alternativos al vehículo privado y racionalizando el uso del coche. El PDE de DIREXIS TUSGSAL se centra en los tres centros de trabajo que tiene repartidos en Badalona: cochera Can Ruti, cochera Guixeres y Centro de Atención al Cliente (CAC) de Joan Miró. La obtención de este sello permite posicionarse en relación con la responsabilidad social corporativa. En el caso de DIREXIS TUSGSAL, este reconocimiento no sólo celebra la excelencia ambiental, sino que también coloca a la empresa en una posición destacada en cuanto a prácticas socialmente responsables.

El PDE contempla cómo gestionar la movilidad vinculada a los centros de trabajo, tanto en las condiciones habituales como excepcionales (por ejemplo en caso de episodios ambientales de contaminación atmosférica), cómo ser más eficientes y optimizar costes asociados a desplazamientos, cómo garantizar mejor condiciones a los empleados para acceder a la empresa y reducir accidentes cuando se desplazan, cómo reducir la emisión de gases contaminantes de vehículos que se utilizan en los desplazamientos casa-trabajo y ayuda a promover una cultura de la movilidad más sostenible gestionada de forma más eficiente.

Destacamos así que el PDE de DIREXIS TUSGSAL es una iniciativa que busca mejorar la movilidad de los empleados, promover la sostenibilidad y cumplir con los requisitos legales relacionados con la calidad del aire en las zonas de protección atmosférica. El sello PDE otorgado por la ATM destaca a la empresa como ejemplo de responsabilidad social y ambiental.